CÓMO LA ORIENTACIÓN DE LAS HABITACIONES  AYUDA A TENER LA LUZ NATURAL EN TU CASA

La conservación de energía, la mejora de la visión y del estado de ánimo son sólo algunos de los beneficios de dejar entrar la luz natural en tu casa. Sin embargo, demasiada luz natural puede provocar pérdida / ganancia de calor y crear destellos antiestéticos. 

Crea el equilibrio perfecto planificando con anticipación y utilizando la orientación de la habitación para tu beneficio.

Índice

  1. Habitaciones orientadas al norte
  2. Habitaciones orientadas al sur
  3. Habitaciones orientadas al este
  4. Habitaciones orientadas al oeste

 

Conocer la dirección en la que se encuentra cada habitación de tu casa te ayudará a sacar más ventaja de la luz natural.

Es posible que desees o no que el sol te “de” en la cara cuando te despiertas por la mañana, pero definitivamente querrás  ver las increíbles puestas de sol, que sólo suceden en Cancún, lentamente en el horizonte desde la vista de tu ventana. 

Después de todo, la ubicación de la habitación en tu hogar es permanente y debes asegurar cada detalle de diseño cuidadosamente.

Habitaciones orientadas al Norte

Las habitaciones orientadas al Norte proporcionan luz suave e indirecta y suelen ser las habitaciones más oscuras de una casa en términos de iluminación natural. También son las que tienen la iluminación natural más constante, lo que las convierte en un área excelente para colgar obras de arte, ya que la iluminación no cambiará según la hora del día, experimentará poco deslumbramiento y tendrá menos posibilidades de que la luz dañe la obra de arte. Las salas de estar, los comedores y las habitaciones familiares son excelentes opciones para la orientación de esta habitación.

Los tonos fríos de la luz del Norte pueden hacer que una habitación se sienta un poco fría, así que agrega algunos tonos más cálidos a tu diseño interior para equilibrarlo. 

Los accesorios rojos, naranjas y amarillos ayudarán a que la habitación se sienta acogedora. Estas habitaciones también requerirán sombra horizontal para evitar el calor excesivo.

Habitaciones orientadas al Sur

Al igual que las habitaciones que dan al Norte, las que dan al Sur ofrecen una luz constante durante todo el día, pero la luz del sol que entra a través de estas ventanas hace que la habitación sea la más brillante de la casa, ya que aportan una luz más cálida

Esto es especialmente importante durante la última hora de la mañana hasta media tarde, que es cuando entra mucha luz en una habitación orientada al Sur. 

Esta orientación es mejor para habitaciones que no se utilizan con tanta frecuencia, como un garaje, un lavadero, una sala de trabajo o escaleras.

Más luz solar en una habitación orientada al Sur significa que los colores aparecerán más brillantes, por lo que una habitación sur será el mejor lugar para agregar colores más oscuros a tu diseño, o puedes agregar colores más suaves para equilibrar la luz. 

Se pueden usar colores más brillantes si deseas un toque de color en tu casa realzado por la luz natural.

Habitaciones orientadas al Este

¡Buenos días! 

Las habitaciones que dan al Este seguramente dejarán entrar la luz durante las horas de la mañana, pero encontrarás que la luz de la tarde es un poco más apagada cuando el sol está en lo alto. Por eso es importante saber cuándo se utilizarán estas habitaciones. 

Si los usas por la tarde, ten en cuenta que no tendrás luz solar directa para iluminar tu camino. Estos hechos hacen de esta orientación un gran lugar para las áreas de cocina y desayuno cuando hay mucha luz y estás comenzando el día y un poco más silencioso cuando preparas la cena. Esta orientación también es adecuada para ciudades cálidas como Cancún cuando un dormitorio orientado al este proporcionará temperaturas más frescas.

Dado que existe un gran contraste entre los tonos cálidos de la luz brillante de la mañana, que tienden a desvanecer el color, y los tonos más fríos de la iluminación de la tarde, se deben usar colores cálidos y fríos en el diseño de interiores para equilibrar la luz (o la falta de ella) en cualquier momento del día. Pero, si estás usando estas habitaciones más por la tarde, agregar colores más cálidos equilibrará la falta de luz natural.

Habitaciones orientadas al Oeste

La habitación con la  mejor vista es una habitación orientada al Oeste, ya que aquí es donde podrás ver una hermosa puesta de sol. Por supuesto, también tendrás la luz más fuerte al final de la tarde y al atardecer, lo que puede aumentar la temperatura más allá de tu gusto. Agrega sombreado vertical para minimizar el sobrecalentamiento y el deslumbramiento por la tarde. Una habitación orientada al Oeste debe ser una que usas por la noche cuando la luz natural del sol no sea un problema.

La fuerte luz natural que ingresa a tu casa traerá tonos dorado-naranja que calentarán instantáneamente la habitación. Los cálidos colores dorado-naranja te permitirán usar colores neutrales fríos en la habitación para crear una combinación armoniosa de colores. Si esta habitación se usará por la mañana, considera fuentes de luz alternativas, ya que no tendrás luz solar directa. También tendrás que pensar dos veces antes de agregar muchos colores cálidos a tu diseño de interiores, ya que estos colores se volverán abrumadores por la tarde cuando la luz fuerte atraviese la habitación.

¿Te gustaría conocer nuestra nueva Privada?